embajador de la P2P

by Katuki Saguyaki & Mikel Urmeneta

BAXUR es el embajador de la P2P, un ser mitológico de nuestra cultura vasca, diseñado por Katuki Saguyaki, nuestro colaborador de la mano de Mikel Urmeneta.

Según cuentan las gentes de los valles de Etxauri y Valdizarbe se le ha visto mimetizado por sus montes.

Hay quien afirma también haberlo visto durante alguna noche oscura por las calles de la vieja Iruñea los días previos a la P2P, vigilando que todo esté en orden.

De carácter alegre cuando no está hambriento, con el estómago vacío mejor esquivarlo, pues cualquier cosa le sirve para calmar su voraz apetito. Es reputado por su servicialidad a los mayores y por llevar heridos y enfermos a toda velocidad a donde puedan ser sanados.

Pero sus atribuciones no se limitan a la superficie: conecta también las voluntades de Lur-Ama con las de los humanos, y a los antepasados con los vivos. Es el numen de la salud y el buen humor a pesar de su rudo aspecto, y protege los corazones de quienes se le unen.

Baxur nos recuerda la importancia de conservar y proteger nuestra cultura, geografía, costumbres y relacionarnos en el mundo, por eso, siente atracción por la P2P – Pamplona Puente Skate Marathon.

baxur
mikel
 
 
 
 
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search