ESP | EUS | ENG | FRA
 
ESP | EUS | ENG | FRA
Historia | Baxur

P2P es como se conoce a la Maratón Internacional Pamplona Puente La Reina, reconocida internacionalmente por ser la más dura del mundo. Sus orígenes se remontan a 1994 cuando, Dirdari Patín Club organizó la primera edición de la carrera Pamplona- Puente la Reina sobre patines. La carrera era similar a una etapa de una vuelta ciclista: circuito abierto, meta volante y alto de montaña. 38 kilómetros. El paisaje era increíble y la dureza de la prueba se hacía progresiva.

 

Esta primera y atractiva edición creó ilusión, expectación y una forma distinta de practicar el patinaje de velocidad. La prueba se celebró en otras seis ocasiones hasta  1999. Dirdari, dejó la organización debido a la dificultad de encontrar un buen patrocinador que apoyara la prueba.

 

En 2009, Berriro Ere I.T., inspirado por aquella carrera, organiza la Maratón Internacional Pamplona – Puente la Reina. Se mantiene la esencia  y se incorporan grandes cambios:

 

Se modifica el recorrido original, saliendo de la Plaza del Castillo (Centro de Pamplona) y atravesando la ciudad para llegar a Cizur Menor y Zizur Mayor. Con este cambio se consigue que tenga carácter de maratón; es decir 42,195 km.

 

Se abre la participacón a los patinadores Fitness (populares o no federados), para que puedan también afrontar el reto que este maravilloso paisaje les ofrece.

 

El patinaje navarro se vuelca con la maratón internacional Pamplona – Puente la Reina, con voluntarios de todos los equipos que nos permite, entre otras cosas, tener el recorrido abierto durante el tiempo suficiente para que todos los patinadores puedan disfrutar de esta maratón.

 

En 2017 se añade la fiesta del patinaje el sábado anterior a la maratón “Pamplona en Patines – Iruñea Patinetan”. Se trata de un conjunto de exhibiciones de todas la modalidades del patinaje, prueba de patines con monitores, actividades, etc con el fin de crear un fin de semana más completo para el participante y familia y acercar el patinaje a la ciudadanía.

 

En 2019, en la XI edición se introduce un nuevo cambio: se convierte en una carrera de doble etapa, sumándole una primera etapa de Zubiri a Pamplona, unos 23km con un perfil más sencillo.

 

Desde entonces y hasta hoy se sigue celebrando la P2P, la maratón más dura del mundo…

1994 - CARRERA PAMPLONA - PUENTE LA REINA

P2P2018
X EDICIÓN

PAMPLONA EN PATINES
IRUÑEA PATINETAN

BAXUR, EMBAJADOR DE LA P2P
BY KATUKI SAGUYAKI & MIKEL URMENETA

BAXUR es el embajador de la P2P, un ser mitológico de nuestra cultura vasca, diseñado por Katuki Saguyaki, nuestro colaborador de la mano de Mikel Urmeneta.

 

Según cuentan las gentes de los valles de Etxauri y Valdizarbe se le ha visto mimetizado por sus montes.

 

Hay quien afirma también haberlo visto durante alguna noche oscura por las calles de la vieja Iruñea los días previos a la P2P, vigilando que todo esté en orden.

 

De carácter alegre cuando no está hambriento, con el estómago vacío mejor esquivarlo, pues cualquier cosa le sirve para calmar su voraz apetito. Es reputado por su servicialidad a los mayores y por llevar heridos y enfermos a toda velocidad a donde puedan ser sanados.

 

Pero sus atribuciones no se limitan a la superficie: conecta también las voluntades de Lur-Ama con las de los humanos, y a los antepasados con los vivos. Es el numen de la salud y el buen humor a pesar de su rudo aspecto, y protege los corazones de quienes se le unen.

 

Baxur nos recuerda la importancia de conservar y proteger nuestra cultura, geografía, costumbres y relacionarnos en el mundo, por eso, siente atracción por la P2P – Pamplona Puente Skate Marathon.

PATROCINADORES



PATROCINADORES


 
 

FEDERACIONES


 
 

COLABORADORES


 
 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES